Gran expectación por Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios

Con la participación de las selecciones de fútbol de las etnias rapa nui, aymara, licanantay y mapuches –además de representantes pewenches y warriaches-, se jugará el Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, entre el 19 y 24 de junio en las canchas del Estadio Nacional.

Además del deporte, el propósito de este encuentro es “promover la participación de los pueblos originarios de Chile a través del desarrollo y proyección del fútbol como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país”, según explican sus organizadores.

El torneo, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, también se propone crear redes deportivas, así como detectar y desarrollar los talentos de los pueblos originarios para la alta competencia e integrar muestras culturales e identitarias en su desarrollo.

Por ello, el martes 19, a las 11.30 horas, en la explanada de la Plaza de Armas se realizará una presentación artística con la participación de grupos de bailes rapa nui, mapuche y aymara; más una presentación de palín, juego deportivo ancestral mapuche; y un hoko rapa nui, un grito de guerra destinado a pedir el mana (poder) a los ancestros.

Luego, a las 13.00 horas, está programada una conferencia de prensa y el sorteo de partidos.

El miércoles 20 comienza el torneo en el Estadio Nacional con una ceremonia ancestral que incluye una rogativa mapuche, para luego jugar el primer partido.

Esta actividad forma parte de las acciones que lleva a cabo la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO), una entidad sin fines de lucro que busca la unión de las etnias nativas de Chile en torno al deporte y a la cultura, para preservar las costumbres ancestrales para las actuales y futuras generaciones. De allí que la copa que recibirá el campeón está confeccionada por un artesano mapuche con maderas propias de las etnias: canelo, de los mapuches; mahute, de los rapa nui; y kukuri, aymara.

Related News

Comentarios via Facebook:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.